sábado, 4 de diciembre de 2010

Junín elige sus siete maravillas gastronómicas para incrementar turismo

Elaboración d ela Pachamanca en Junín
El tradicional carnero al palo se impuso con 1,552 votos en el concurso que eligió a las siete maravillas gastronómicas de Junín, organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), con el fin de rescatar, reconocer y difundir los valores de la culinaria regional. En segundo lugar figura la pachamanca, que obtuvo 1,506 votos; seguido de la  patasca de mondongo con 1,256 y la papa a la huancaína con 1,077. El lechón obtuvo 1,056 y el cuy colorado 845.
En tanto, el dulce de caya y el cebiche de trucha empataron el sétimo lugar con 767 votos cada uno.
Los resultados se dieron a conocer en la víspera en el auditorio del Centro Comercial Real Plaza. Los platos ganadores fueron degustados por los asistentes al culminar la premiación.
Igualmente, se llevó a cabo la presentación de diversos bailes típicos, entre ellos la huaconada de Mito, declarada recientemente por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El concurso gastronómico se inició hace unos tres meses y, desde su lanzamiento, tuvo mucha acogida entre los estudiantes de gastronomía de diversos departamentos del país. También se recibieron votos procedentes de Bolivia, Argentina y Chile.
En la elección participaron potajes de las nueve provincias del departamento de Junín: Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli.
La competencia fue auspiciada por la ONG Fomento de la Vida (Fovida), Sierra Exportadora, Instituto Continental y las municipales provinciales de Huancayo y Chupaca.

PeruCamaras: El 30% de turistas extranjeros permanece dos días más en Lima por la gastronomía

El presidente de PerúCámaras, Oscar Zapata Alcázar, señaló que ahora un 30% de los turistas extranjeros que vienen al país con intención de visitar el Cuzco, deciden permanecer en Lima dos días más para disfrutar su gastronomía.
“El 30 por ciento de los extranjeros  que visitan al Perú para ir al Cuzco, se queda en Lima  un par de días adicionales, para disfrutar de su comida”, indicó.
Asimismo, señaló que la oferta de la infraestructura para acoger a los turistas ha crecido en todo el país, en la presente década.
Indicó que de acuerdo a la Encuesta Anual de Turismo efectuada por el Ministerio de Comercio y Turismo, (Mincetur) entre el año 2001 y el 2009, el número de establecimientos de hospedaje se incrementó en 53%.
Refirió que en el 2001 habían 8 mil 243 establecimientos con 220 mil 832 camas, capacidad que se incrementó a 12 mil 625 establecimientos con 335 mil 949 camas en el 2009.
Asimismo, señaló que las referidas estadísticas señalan que en el país existen 65 mil 891 restaurantes con  37 mil 759 mesas en el 2009, y solamente el 1.5% (985) están clasificados por su calidad del servicio.
En ese sentido, detalló que sólo 15 restaurantes con 439 mesas, son de la categoría 5 tenedores; 06 restaurantes con 340 mesas son de 4 tenedores; 139 restaurantes con 3 mil 125 mesas son de 3 tenedores; y el resto están conformados entre 2 y 01 tenedores.
Asimismo, recordó que según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), al 2009 el Producto Bruto Interno (PBI) generado por los restaurantes y hoteles, alcanzó la suma de 7 mil 404 millones de nuevos soles, cifra superior en 55% a los 4 mil 786 millones del 2001.
El presidente de PerúCámaras así lo señaló durante la inauguración del II Seminario “Inocuidad Alimentaria y Servicio: Su impacto en el sector hotelero y restaurador”, realizado en la sede institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).(Andina)