miércoles, 2 de febrero de 2011

Capacitación en Turismo

AGENCIAS DE TURISMO
Mónica Lovera, consultora en márketing turístico y capacitadora en atención al cliente, dice que hay exceso de una oferta de productos turísticos que no corresponden a lo que el visitante necesita. Porque hoy, además de los destinos culturales y arqueológicos, el turista busca una oferta adicional y variada: naturaleza, aventura, turismo vivencial y de salud. “Hay un gran potencial pero no está desarrollado. Por datos de Prom-Perú sabemos que solo el 5% de los visitantes extranjeros va a Puerto Maldonado, y se trata del principal destino natural del país”.

La facilidad de armar paquetes turísticos ( elegir el destino, un hotel y fijar precios) no genera novedad en el negocio. “En las agencias hay indiferencia porque el turista viene por Machu Picchu y eso se vende solo”.Por eso Lovera dictará el curso Turismo Receptivo, a través del EPU de la Universidad San Martín. La finalidad de este curso es que los participantes conozcan la correcta manera de elaborar una oferta innovadora en relación a las demandas

“Hoy las agencias están felices con lo que venden. En nuestro mercado la mayoría son pequeñas e intermediarias, no se animan a elaborar paquetes innovadores por falta de experiencia”. Lovera dice que vender paquetes de un tour operador mayorista debe ser solo un paso para elaborar sus propios productos. “La tendencia es que el cliente demande especialización y por eso la agencia local debería estar capacitándose para tener propuestas que presentar”.

HOTELES
Más que capacitaciones para su personal, un hotel debería hacer inducciones. Este es el consejo de Claudio Costa, quien ya tiene 15 años trabajando para hoteles de primera línea en el área de alimentos y bebidas. “El trabajador debe estar en la misma línea de los objetivos del negocio porque sin el recurso humano el crecimiento no será posible. Si la cabeza del negocio no está capacitada para liderar, la inducción puede recurrir a consultorías externas diseñadas de acuerdo a la realidad de cada empresa”. Costa señala que una deficiencia en los hoteles es que sus certificaciones de calidad no son sostenibles, quizá porque hay mucha rotación de personal y siempre hay nueva gente a la cual capacitar. “En la mayoría de hoteles no hay ni estándares ni procesos, con lo cual no se garantiza que lo que voy a recibir en el hotel va a ser, cada vez que vuelva, un buen servicio”.

Por su parte, el economista Magín Pérez, quien dictará en febrero el curso Finanzas para Hoteleros, señala la importancia del manejo del almacén en los hoteles. “Se puede ahorrar más con mayor control sobre las compras y las mermas”, dice.

Su curso propone aprender el uso e interpretación de los estados económicos y financieros del hotel. “Porque solo así se podrá conocer cuál es el estado real de la empresa y se tomarán decisiones de inversión o financiamiento”. Construir, ampliar el establecimiento, hacer mejoras son las opciones cuando se trata de seguir vigente en este rubro.

“Si uno ha decidido que las cortinas pueden durar dos años y antes de ese tiempo ya está comprando cortinas, entonces está botando el dinero”, dice Pérez. A tomar en cuenta: lo que más rápido se deteriora en un hotel son los platos y la cristalería, los cubiertos se pierden y se gastan las toallas y en general todo lo que sea de color blanco (sábanas o fundas) tiene poco tiempo. Por eso Pérez dice que el hotel debe generar el dinero suficiente para ir reemplazando lo gastado. “Por más que el hotel tenga una estrella, no se puede encontrar sábanas con agujeros”.

EN PUNTOS
1. LA DIRECCIÓN DE Extensión y Proyección Universitaria de la Universidad San Martín de Porres ofrece desde el 14 de febrero cursos como Turismo receptivo, Finanzas para hoteleros y Calidad y sostenibilidad de alimentos y bebidas.

2. MAYOR INFORMACIÓN Sobre los cursos en www.epu.edu.pe y en el 513-6300, anexo 2091 y 2049.

1 comentario:

  1. Hola, estos cursos son de este año 2011? estoy interesada. Gracias!

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