Un histórico e impresionante hallazgo realizaron un grupo de especialistas, al encontrar un conjunto de pinturas rupestres de aproximadamente 5 mil a 8 mil años de antigüedad en la provincia sureña de Yunguyo.
El hallazgo se produjo en el centro poblado de Acari, ubicado en la provincia de Yunguyo. El grupo dirigido por el promotor de turismo Yein Chura, junto al presidente de la directiva comunal de Acari, Teodoro Cruz Alanoca, Wilber Larico Chambilla, entre otros, fueron los primeros en certificar el hallazgo.
En las inmediaciones del río Keusa Jawira - Acari, en el lugar Irpatia y Qhollintini K’uchu, sector Rinconada se encontraron tres abrigos rocosos. El primer abrigo, medía 45 metros de largo por 5 de ancho, con una altura de cinco metros de alto.
En esta inmensa roca se encuentra grabada la primera muestra de arte rupestre en innumerables paneles con representaciones de caza de camélidos, rodeados en el exterior con muretes de piedra volcánica, en la roca se puede apreciar una diversidad de representaciones zoomorfas.
Acari representa un territorio con vestigios pictográficos de escenas familiares, guerreros en actitud de cacería, vicuñas, camélidos, en menor proporción zorros, pumas, aves y representaciones geométricas; de color rojo, conocidas todas estas como pinturas rupestres.
En el lugar fueron encontradas las primeras piedras con escritos que posiblemente dieron origen a Yunguyo. Este arte rupestre, tal cual como Pizacoma (Kalikanto) Kelluyo constituyen los indicios artísticos culturales más antiguos y remotos que los antiguos habitantes (cazadores y nómadas) del altiplano peruano. (VÍCTOR ORTEGA VARGAS- Los Andes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario