Dijo que la aprobación le fue confirmada por la presidenta de la WMF en el Perú, Marcela Temple de Pérez de Cuéllar.
Los proyectos comprenden la impermeabilización y recuperación de la pintura mural de la cúpula de la iglesia Belén, restauración de los cuatro retablos y púlpito del templo, revitalización de las plazuelas Belén y Las Monjas, así como la restauración del circuito de luz de la plazuela Amalia Puga y Santa Apolonia.
Explicó que estas iniciativas fueron presentadas a la WMF con fichas preliminares que consignan la descripción general del monumento, los trabajos a ejecutar y el presupuesto aproximado que requieren.
Iglesia Belén de Cajamarca será restaurada con recursos del Fondo de Monumentos del Mundo (WMF por sus siglas en inglés). |
Tras el presupuesto aprobado corresponde al municipio de Cajamarca, INC y el Fondo de Solidaridad Cajamarca (organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha), financiar la elaboración inmediata de los expedientes técnicos para la ejecución de los trabajos que empezarían antes de concluir el año, indicó.
Señaló que la WMF aprobó la inversión en Cajamarca considerando el proyecto de recuperación del Centro Histórico con la restauración y puesta en valor de la pileta de la Plaza Mayor, mejoramiento del muro pretil del convento Las Monjas y los proyectos formulados para el acondicionamiento peatonal de la ciudad.
Al respecto, el secretario técnico del Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), Guido Castillo Olazábal, aseguró que aportarán en la elaboración de los estudios para la revitalización del Centro Histórico.
Muestra de ello, dijo, es la inversión de 371,000 nuevos soles en la restauración y puesta en valor de la pileta de la Plaza Mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario