Nuestro pais es un lugar privilegiado no solo por las diferentes maravillas que ahora conocemos y mas aun de las que podamos conocer (paisajes, artesanias, arqueologia) sino tambien por algo que esta muy cerca de nosotros, muy cerca a nuestras manos y paladares; ya sea de nuestras madres o de nuestras abuelitas; o en todo caso de nuestras caseritas, la de la esquina; o tambien de un buen restaurant peruano que nos deleitan con un sabroso y riquisimo chupadedos ¿Tamal, Lomo Saltado, Papa a la huancaina, Cebiche? Si, eso y muchas cosas mas, son lo que no hacen sentir orgullos de estar en nuestro Perú.
Con esto pueden animarse a asistir a Mistura, la III Feria Gastronómica Internacional de Lima que este año tiene como invitado al pais de España. Si aun no compraste tus entradas pues que esperas, ya no falta nada. Esta feria durara del 7 al 12 de setiembre en el Parque de la Exposición.
|
Mistura 2010 del 7 al 12 de setiembre |
¿Que es Mistura?
La naturaleza ha sido pródiga con el Perú. A lo largo de sus 7 mil años de historia, nuestra patria sigue ofreciendo una de las despensas más fascinantes del planeta. Y parte de esa riqueza se debe al hombre peruano. Al diálogo respetuoso que entabló con la pacha mama, con sus 85 entornos geográficos y climáticos. Esa ha sido la fórmula mágica para tener esa variedad de productos que hoy son parte fundamental de la alimentación mundial.
Gracias a esta despensa, las distintas culturas que florecieron en nuestro territorio edificaron una tradición culinaria que, con la llegada de los productos españoles hace un poco más de 500 años, encontró un nuevo punto de partida. Y nuevamente la clave del éxito fue el diálogo. Se convirtió en eje para construir un espacio donde todos los pueblos irían sumando en ese rompecabezas culinario y auténticamente peruano.
Y así, en ese mestizaje sin pólvora entre el sentimiento culinario andino y los sabores africanos, chinos, japoneses, españoles, italianos y árabes, se fue definiendo toda esa partitura donde ingredientes y sabores se convirtieron en vocales y consonantes. Entonces nacieron los cebiches, tiraditos multicolores, las causas elefantiásicas, los anticuchos y las generosas huancaínas.
Siete mil años después, los peruanos hemos decidido contarle al mundo lo orgullosos que nos sentimos de nuestra cocina. Pero, sobre todo, queremos compartir los valores que marcan nuestro camino: tolerancia, respeto, compromiso con el medio ambiente y buenas prácticas empresariales y sociales.
Buscamos que la cocina no sea un fin, sino un medio para lograr cambios. Tenemos que abrir los ojos del público para que comprenda que el cocinero tiene un rol mucho más importante que cocinar. Un cocinero debe ser querido por su pueblo por su capacidad para abrazar las banderas del placer y la excelencia con la misma pasión con la que se involucra en los retos de la humanidad. Un cocinero que hace espacio en su corazón para que convivan estética y ética.
Eso es mistura, una fiesta donde todos nos reunimos alrededor de nuestras ollas y fogones para celebrar nuestras diferencias, sorprendernos ante nuestra creatividad, rendir tributo a la tradición, y apostar por la cultura y la biodiversidad.
¿Qué comer en Mistura?
Tradiciones: Anticuchos, Chanfainita, Pescados y mariscos, Helados y cremoladas, Jugos, Sanguches, Dulces, Tamales y juanes.
Restaurantes: Cebicherías, Chifa, Comida criolla, restaurantes de culto, comida casera, nikkei, norteña y cocinas regionales.
Cocinas rústicas: Cocina de barril, caja china, pachamanca, chancho al palo, hornos de barro.
Boutique del Pan: Chaplas (Ayacucho), Pan de maíz (Junín), Frances (Lima), Pan de anís (Junín), Pan de Yuca (San Martín), Pan de canela (Piura), Pan chuta (Cusco), Pan de tres Puntas (Arequipa), Cachanga (Piura), Moyete (Cajamarca), Pan de agua (Cajamarca), Pan semita (Cajamarca), Rosca de muerto (Lambayeque), Pan de papa nativa (papa amarilla), Pan de zapallo de Loche (Lambayeque), Croissant (Lima), Pan árabe integral, Pan Tantawawa (Ayacucho), Pan de Quinua (Puno), Pan de Kiwicha (Puno), Panecillos de Trigo (Junín), Pan de Cañihua (Puno), Ciabata, Chancay, Pan de agua (Piura), Taparacos (Andahuaylas), Pan de camote, Sarnita (Cusco), Pan de queso y huacatay, Pan de Pituca (Oxapampa), Pan de Arracacha (Oxapampa), Ciabatta andina, Pan de zapallo de Loche, Aceituna, Pan de Cañihua, Pan de papa nativa, Pan de Yuca, Pan de huacatay, Pan de Nata, Brioche de oca.
El Gran Mercado, el más variado de ingredientes peruanos
Son más de 600 pequeños productores agrarios procedentes de todo el país, los que participarán en el Gran Mercado. Doce Gobiernos Regionales han confirmado su participación, promoviendo la venida de estos expositores quienes traerán consigo los productos más emblemáticos de sus respectivas regiones.
El producto estrella
Este año el producto estrella del Gran Mercado será la Papa Nativa. Vendrán aproximadamente 100 productores de papa de las diferentes variedades existentes en el mercado, entre nativas y mejoradas, quienes comercializarán, a precios de feria, aproximadamente 60 Toneladas. De estas, aproximadamente 50% serán nativas, procedentes de las principales zonas productoras del país.