El río Shullcas es el principal afluente que cruza la zona urbana de la ciudad de Huancayo, en Junín. |
El proyecto, ejecutado a lo largo de 550 metros entre los puentes Los Andes y Centenario, mitiga parcialmente los efectos nocivos de la contaminación del río Shullcas.
La obra, inaugurada hoy por el alcalde Freddy Arana Velarde en el asentamiento humano Santa Rosa, consta de una alameda, ciclovía, pisos adoquinados, sardineles, barandas metálicas de seguridad, mobiliario urbano, bancas de concreto, faroles de alumbrado público tipo ornamental, graderías y áreas verdes con plantas nativas del departamento.
En la parte colindante con el puente Centenario, se ha construído una pileta con enchapes de piedras escalla, laja y granito pulido, que deja apreciar un espejo de agua.
Además, en el ingreso por el puente Los Andes se edificó una caseta de vigilancia de Serenazgo, que brindará seguridad a los peatones. Adicionalmente se construyeron servicios públicos.
Para proteger las obras ante una posible crecida del río, la municipalidad de Huancayo construyó gaviones y realizó la limpieza y encauzamiento del Shullcas.
Arana sostuvo que esta obra es sólo el inicio del tratamiento paisajístico y recuperación ecológica del río Shullcas, ya que el proyecto integral abarca ocho kilómetros, entre el anexo Vilcacoto y la unión con el río Mantaro.
Una caravana de vecinos acompañó al burgomaestre durante su recorrido para conocer cada componente de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario