La huaca Mateo Salado, herencia de la cultura Ychma que se asentó en Lima, viene siendo puesta en valor y tendrá pronto un Museo de Sitio para que todos los peruanos y visitantes extranjeros puedan apreciar el esplendor de uno de los más importantes sitios arqueológicos de la capital.
Este gran complejo de adobe fue escenario en la víspera de una sesión del Consejo de Ministros. Más de tres años después de iniciados los trabajos de reconstrucción y puesta en valor, el rostro que muestra es totalmente diferente y luce ahora un esplendor que llena de orgullo a los peruanos respecto de su patrimonio cultural.
El arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, responsable de los trabajos, explica que se viene poniendo en valor a razón de una pirámide por año, dándole trabajo a alrededor de medio centenar de personas. Indica que, a consecuencia de estas labores, ya se tiene listo un recorrido para el público, que permitirá a las personas conocer el interior de la huaca. La peculiaridad de este circuito es que no afectará la histórica construcción.
Como se sabe, en Mateo Salado se encuentran reunidas varias edificaciones de la cultura Ychma. Sin embargo, en el lugar también se encuentran vestigios de presencia inca e incluso de tiempos coloniales. Para dar una idea cabal a los visitantes del uso diverso que ha tenido este lugar, se piensa edificar un museo de sitio con los diversos objetos encontrados.
Por ejemplo, ayer los ministros visitantes pudieron apreciar una selección significativa de elementos hallados en Mateo Salado. Estaban un remate de cetro de madera y una miniatura de llama tallada en Spondylus, probablemente de la cultura Inca, juntos con restos de cerámica Ychma. Pero en los depósitos existen muchas más piezas.
Espinoza Pajuelo indica que supera la veintena las vasijas desenterradas, así como numerosos husos textiles. Incluso, se han encontrado bolsas de cuero de época colonial, empleadas para el huaqueo del lugar. Una curiosidad es el hallazgo de un cuerpo humano de una época distinta a la construcción de la edificación. Se baraja la hipótesis que sea del tiempo del virreinato.
El plan de trabajo que se sigue en este complejo, a pesar de su impresionante avance, está aún en los inicios. Según lo que calcula Espinoza, se podría poner en valor todo el complejo alrededor del año 2017.
¿Posible observatorio?
Una de las novedades de los recientes trabajos en Mateo Salado es la plataforma de la pirámide B. Se ha descubierto que tuvo dos usos en diferentes periodos de tiempo. En el más reciente, aparentemente sirvió para acopiar alimentos, tal vez destinados a ritos y celebraciones. Por eso se encuentran en el piso unos hoyos destinados a vasijas.
Pero, al desenterrar un poco más, se descubre otra superficie con otra disposición. En este nivel se encontraron unos hoyos más regulares y de mayores dimensiones. También se ve el trazo de líneas que conectan cada agujero.
El arqueólogo Espinoza Pajuelo indica que cada perforación servía para colocar troncos. La primera idea era que estos se usaban para sostener un techo. Luego, por la regularidad del trazo, se descartó esta hipótesis. Ahora se sospecha que la finalidad era la de servir de observatorio astronómico. A eso apunta su similitud con la huaca Tres Palos, que se ubica en la cercana Maranga. Además, no se contradice con el carácter religioso que tiene el lugar.
Una huaca en la ciudad
Debido a su extensión y el impresionante tamaño, Mateo Salado es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital. Se ubica en el límite de tres distritos: Cercado, Pueblo Libre y Breña. Se piensa que tuvo conexión con las huacas de Huantille de Magdalena del Mar y con las conservadas en el Parque de las Leyendas.
Mateo Salado es un centro administrativo ceremonial construido por la cultura Ychma entre los años 1100 y 1450 después de Cristo. Lo conforman actualmente cinco grandes pirámides escalonadas. Estuvo originalmente rodeado por una muralla de la que hoy se conserva un tramo en la avenida Tingo María.
Para una mayor comprensión de su importancia, se ha edificado este año al lado de la original, una pequeña huaca. Esta tendrá un fin didáctico y está pensada para los niños.
hola yo trabaje ahi hasta fines de setiembre durante 3 años y nunca nos dieron ningun beneficio a ver si pedro espinoza hace algo por los que quedaron que solo son 9 y no medio centenar
ResponderEliminarcomo el dice,la verdad que la gente que salio esta a punto de hacerle juicio
al INC por el abuso cometido durante estos 3 años, el director nunca apoyo al gente que se rajo el lomo para que este complejo arqueologico quede como esta, es una pena que hasta el presidente alan garcia no haga nada por la gente que trabaja por la cultura bueno el señor director como esta bien renumerado lo demas como que no le interesa a y para arreaar a la gente es el primero ojala que los que se quedaron reciban sus beneficios de ley pero que quede claro el señor director PEDRO ESPINOZA nunca saco cara por su persoal porque es un negrero .