El Ministerio de la Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico prehispánico Izcucocha, ubicado en la provincia de Yauli, en el departamento de Junín, mediante resolución ministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma señala que el monumento fue registrado durante la evaluación arqueológica sin excavaciones para el "Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya, provincia de Yauli, en Junín”.
Precisa que la Dirección Regional de Cultura de Junín se encargará de la elaboración del expediente técnico del monumento arqueológico prehispánico.
Establece, además, que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otra que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico declarado patrimonio cultural deberá contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
Asimismo, deberá remitirse copia fedateada al Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), municipalidades provinciales y distritales, así como autoridades políticas y civiles correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario