En los próximos tres años el Turismo Rural Comunitario (TRC), una actividad que cada vez se afianza más en el país, generará ingresos por S/.21 millones, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
Surgido desde finales de los años 70 como actividades aisladas, el TRC se ha convertido en una interesante opción de desarrollo para las comunidades que lo aplican. Por ello el MINCETUR, a través del Programa Nacional de Turismo Rural, ha identificado 42 pequeñas localidades dentro de 11 destinos donde se trabaja para generar capacidades de gestión del desarrollo turístico en los gestores locales, así como capacidades para fortalecer la gestión empresarial en los emprendedores rurales.
“Las iniciativas de Turismo Rural Comunitario ya suman más de 120. Las cifras muestran que los cerca de 3 mil prestadores han reportado hasta ahora ganancias cercanas a los S/.6 millones. Con este precedente, estimamos que en tres años podríamos alcanzar cifras similares en las otras 30 zonas, con lo cual se estarían generando cerca de S/.21 millones anuales en ganancias. Por la dinámica de este rubro, los beneficios llegarían a más de 20.000 peruanos”, precisó el ministro Ferreyros.
Dicha información fue recogida antes de la realización en el Valle del Colca (Arequipa) del IV Encuentro Nacional de TRC, el cual se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre. En la cita se reunirá a 600 emprendedores y gestores de turismo de 21 regiones del país, quienes mostrarán sus avances, compartirán experiencias y buscarán nuevos socios comerciales. El evento contempla conferencias a cargo de expertos internacionales como la Dra. Carmen Palero (representante de Turespaña), Josefina Kingler (representante de la Corporación Mano Cambiada de Nuqí – Colombia) y Eric Tribut (Consultor de Inmateria - Capital Creativo Perú-Canadá).
Cabe recordar que debido a su diversidad cultural y natural, el Perú es uno de los 12 países del mundo en capacidad de ofrecer este tipo de turismo, el cual permite la participación de los propios habitantes en el aprovechamiento de los recursos y tradiciones de sus comunidades, perfilándose, como una opción de crecimiento turístico – empresarial.
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